juan martínez guirado / artista visual 

el publicista
avisos
folletos
affiches
etiqu./envases
logotipos
imagen corp.
el artista
pinturas y dibujos
escultura
artes decorativas
Grabado
fotografía
 

Esculturas de El Quisco

Una anecdota que requiere aclaración (...Pocos saben la verdadera historia...)

El "Taller de Cantería y Forja" fue creado por el Sr. Luis Cerda Bravo, por iniciativa de don Alejandro Rodríguez Almenara, un jóven residente en la Comuna de El Quisco preocupado de promover la cultura en el Litoral Central. Con gran entusiasmo convenció, llenó los formularios y le tramitó un Proyecto Fondart para que don Luis Cerda B., con el apoyo de la Municipalidad, dirigiera una Escuela de Escultura, Cantería y Forja en la Casa de la Cultura de El Quisco, con el compromiso de donar dos esculturas que serían realizadas colectivamente por los alumnos que asistieran al Taller, si se ganaba el proyecto que tardaría un par de meses en saber el resultado.

Mientras tanto, Alejandro Rodríguez seguía inquieto por hacer actividades culturales, y fue así que nos reunimos varios amigos para colaborar con esta idea. Una tarde nos reunimos en El Refugio del Delfín: Raquel Salinas, Jorge Gómez, Alejandro Rodríguez, Marino Rodriguez, Guilermo Piña, Luis Cerda, Mónica Lara y yo, a conversar y crear algo entretenido donde pudieramos mostrar a la gente 
nuestro arte y el de otros artistas invitados. Conversando ideas, a Jorge Gómez se le ocurrió el excelente nombre del primer evento "Oleaje Cultural en el Quisco", y fue tan bueno que la Municipalidad lo mantiene hasta hoy para sus actividades culturales. 

Rapidamente Raquel Salinas comenzó a planificar el evento en todos sus detalles. Todos nos entusiasmamos, aportamos ideas y colaboramos para que nada fallara. La Primera Muestra la hicimos el domingo 1 de julio de 2001 y FUE TODO UN ËXITO!!!. Estabamos muy contentos por ello.

Lamentablemente al otro día fallecía Alejandro Rodríguez Almenara en un accidente en la Autopista del Sol. Recibimos la trágica noticia con gran dolor.

Paso poco tiempo y don Luis Cerda nos comunica que había ganado el Proyecto Fondar, y si podíamos ayudarlo. Todos nos inscribimos como alumnos del Taller. Propusimos que al Taller se le pusiera el nombre de Alejandro Rodríguez Almenara, como un homenaje a nuestro amigo fallecido. Así se hizo el día de la inauguración, con la aprobación y presencia de las autoridades asistentes.

Se inscribieron varios alumnos más, entre ellos los hermanos de Alejandro: Mario y José Luis.

Todos los alumnos deberiamos hacer una escultura personal y participar en las dos esculturas colectivas que se deberían donar para ser ubicadas en la Comuna.

Yo hice los diseños de éstas, los que fueron aprobados. En la escultura "El Pescador" participamos casi todos, unos trabajando más y otros "dandole algunos golpecitos a la piedra". 
En la placa que se colocó donde está ubicada esta escultura, figuran estos últimos. Los que verdaderamente hicimos el trabajo no figuramos (esta es otra historia que quedó para la rtisa).

En la escultura "El Libro Oleaje Cultural", participamos solamente Marino Rodriguez, Guilermo Piña y yo. 
Tuvimos que dedicarle todo el tiempo para que la entregaramos en la fecha programada. Así fue. 
Propusimos la ubicación de ellas, con bocetos de los lugares adecuados para cada una, que es donde se instalaron.

Marino Rodríguez y Guillermo Piña
junto a la escultura
"El pescador"

Placa donde figuran los nombres de algunos de los alumnos participantes.
Faltan los "disidentes" y la 
Municipalidad debería corregirla.
 

ampliar

Marino Rodríguez, Guillermo Piña
y Juan Martínez
junto a la escultura
"El Libro Oleaje Cultural"

Parte posterior
homenaje a
Alejandro Rodríguez Almenara.


 
"El pescador"
Piedra caliza de Chacabuco.
Taller de Escultura Alejandro Rodríguez Almenara.
El Quisco-2001. 
Ubicación: Plaza Caleta Pescadores, El Quisco. 
"Libro Oleaje Cultural de El Quisco"
Esta escultura es un homenaje a Alejandro Rodríguez Almenara.
Por el frente lleva el mismo motivo del affiche del Primer Oleaje Cultural. En el lomo va el nombre de Neruda y en la parte posterior una estrofa del poema "Descubrí el Mar" que dice así:

La carcel de los bosques
abrió una puerta verde
por donde entró la ola con su trueno
y se extendió la vida
con un golpe de mar en el espacio.

Pablo Neruda
Del poema "El Primer Mar" del memorial de Isla Negra.
 

contacto por e-mail
tel. oficina: (56-2) 222 4785
tel. móvil: (56-2) 9-9 7949778
 tel. partic. (56-2) 812 9034